CECIL BEATON
He tenido la oportunidad de realizar una exposición sobre un fotógrafo que se adaptase a mis gustos y he elegido a esta grandísíma persona.
Cecil Beaton nació en Inglaterra en 1904 y desde siempre le había gustado la fotografía.
Comenzó a estudiar ciencias políticas en Cambridge pero luego abandonó para ser: retratista, fotógrafo de moda e ilustrador. Trabajó como fotógrafo oficial de la revista Vogue, donde publica su primer retrato.
Con tan solo 30 años era el fotógrafo oficial de la familia real británica, y el retratista preferido del mundo del arte y la moda.Durante la 2º Guerra Mundial fue nombrado uno de los fotógrafos oficiales del Gobierno Británico, para registrar los desastres que los bombardeos alemanes hicieron sobre la ciudad de Londres.
Durante los años 60 se dedicó al mundo del cine y el teatro, trabajando como escenógrafo y diseñador de vestuario.Entre sus diseños más conocidos, están los vestuarios de las películas Gigi (1958) y My Fair Lady (1964), en la cual también se desempeñó como director de arte y por las cuales ganó 3 premios Óscar.
Muchas personas posaron ante la cámara de Cecil Beaton a lo largo de su carrera como: Marilyn Monroe, Greta Garbo, Andy Warhol, Gary Cooper, Audrey Hepburn, Mick Jagger, etc.
Las características principales que utiliza para su fotografía son:
- Era muy exigente con sus modelos y les sugería poses originales: “la belleza es la palabra más importante del diccionario, es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad".
- Combinaba la sencillez y el glamour para crear atmósferas vanguardistas.
- Era un genio en el juego de las luces y sombras, resaltando los detalles y utilizando juegos de espejos, pues eso era lo q lo distinguía de los demás fotógrafos de su tiempo, usa muy bien su luz porque logra captar esa belleza femenina.
- Utiliza accesorios de moda como enormes sombreros, el maquillaje y el cigarrillo con lo que logra la elegancia en sus fotografías, dándole mucho más contexto, es decir, una mezcla entre sensualidad e inocencia.
- La simpleza como muestra de la elegancia.
- En la mayoría de los retratos a mujeres utiliza luces suaves, y en donde retrata a hombres, usa luces duras. en ambos casos enfatiza los volúmenes y figuras.
- Le da importancia al 'punto'; la intención es atraer con un punto de atención: centra la mirada o la cara, y todo alrededor deja de ser importante.
- Elegía a sus invitados por sus cualidades fotogénicas.
- Se inspiró en la pintura y en la escultura para crear un estilo cargado siempre de glamour y dramatismo.