Bodegón con cámara de gran formato y de 35 mm
Una nueva práctica es la mesa de bodegones para poder aprender a realizar fotografías de bodegón, al principio parece fácil pero no es sencilla, para ello hay que saber dicho término para poder empezar.
Pues bien, la fotografía de bodegón es la representación de la materia inanimada, la mayoría suele ser un pequeño grupo de objetos. Este tipo de fotografía le ayuda al fotógrafo a moverse por donde quiera dependiendo de la disposición de los elementos dentro de una composición. Para realizar un bodegón no siempre tienes que tener una mesa especializada, pero en este caso la he utilizado, aparte de ser práctica también es muy cómoda y realza los objetos dependiendo de la iluminación que le añadas. Una vez que sabemos bien lo que quiere decir ese concepto, paso a contaros en qué consistía la práctica.
Esta práctica consiste en realizar dos fotografías que sirvan para ilustrar una portada de un libro, un disco, un videojuego, etc, pero con distintos materiales, es decir, realizar una fotografía de bodegón con una cámara de gran formato y soporte para la 35mm y realizar otra fotografía con una cámara de 35mm.
A parte de esto, es necesario iluminar correctamente porque si no no te sirve de nada disparar fotografías, cuanto menos se retoque una fotografía después de hacer un disparo con tu cámara más natural será y más se aprenderá a utilizar el material. Esto no quiere decir que no se pueda retocar pequeños detalles.
Yo he elegido una cámara de fotos y un objetivo para recrear una portada de una revista de cámaras réflex. Aun así voy a añadir las fotografías directamente sacadas de la cámara, sin hacer ningún retoque.
Para obtener la primera fotografía lo que hacemos es colocar el cuerpo de nuestra cámara en la cámara de gran formato y desde ella tenemos que empezar a enfocar, a encuadrar y a regular los parámetros adecuados. Una vez que hayas preparado todo, tenemos que poner el flash en la cámara de gran formato. Es una experiencia bonita pues ahí es donde te das cuenta de la complejidad que tiene utilizar este tipo de aparatos. Para realizarla tienes que estar a una distancia bastante alejada de tu bodegón. El acabado de dicha fotografía es este:
A la hora de ponerte a realizar la segunda fotografía con una cámara de 35mm, te darás cuenta que es mucho más sencillo. Puedes moverte en la angulación que quieras y desde la distancia que más te guste. Este es mi resultado: