Método Strobist
¿QUÉ ES EL STROBIST?
Es un movimiento basado en iluminar nuestras tomas con diversos flashes y accesorios, creado en 2006 por David Hobby, un fotógrafo que decidió crear el blog Strobist. Llegó a tener mucho éxito y a expandirse por las redes sociales muy rápidamente gracias a su particular concepción de la fotografía: usar materiales de bajo presupuesto y elaborar nosotros mismos los accesorios que necesitemos.
Explica un estilo de iluminación que utiliza solo con flashes que normalmente se montan en las cámaras para poder obtener unos resultados como en los estudios de fotografía con la misma calidad, además que se puede trasladar sin apenas esfuerzo para aprovechar grandes localizaciones y controlar la luz. Esta técnica ha llegado a dar mucha inspiración, y más porque se puede utilizar tanto para interior como para exterior.
Aquí os pongo un ejemplo de montaje de esta técnica:
¿QUÉ NECESITAREMOS?
El kit básico se compone de un flash para la cámara, un trigger y un difusor. Para empezar a practicar esta técnica voy a mostraros el equipo que podemos utilizar para practicar el strobist:
Flashes de mano: es la fuente principal. Los encuentras de todas las clases y todo depende del precio. Es muy importante tenerlos de manera manual para poder regular nosotros los parámetros y adquirir un efecto más al gusto.
Trigger: nos permite disparar los flashes separados de nuestra cámara. Se compone de dos elementos fundamentales; un emisor (se conecta a la zapata de la cámara) y un receptor (se conecta a los flashes para que automáticamente se disparen cuando disparamos nuestra cámara).
Pies de iluminación: es un trípode creado para la iluminación, con una altura suficiente como para colocar la luz donde nos haga falta. Son estables y plegables.
Soporte para el flash: pieza encargada de unir nuestro flash al pie de iluminación, con una abertura para enganchar la sombrilla u otros tipos de difusores.
Sombrillas: nos van a ser muy útiles para suavizar la luz porque el punto de luz lo agranda. Podemos encontrarnos de dos clases; translúcidas (suavizan la luz del flash) o plateadas (rebotan la luz del flash hacia afuera).
Otros difusores: también suavizan la luz del flash difusores como octabox o una ventana.
Reflector 5 en 1: sirven para rebotar la luz del flash y, En caso de no tener flashes, poder tener dos puntos de luz en tu escena.
Soporte de varias zapatas: si te das cuenta que necesitas más luz de flashes, queda la opción de montar varios flashes en un mismo trípode usando este soporte. Puedes llegar a poner hasta 4 y usando la sombrilla para tener una iluminación mucho más potente.
Fijadores de goma y las pinzas: sirven para enganchar los flashes en cualquier sitio, es muy utilizado para exteriores.
¿CÓMO SE HACE?
Os adjunto un vídeo que a mi me ha servido mucho para poder entender mejor este método tan eficaz para conseguir buenos trabajos y ahorrarte tanto dinero como tiempo.
CONCLUSIÓN
Los resultados son muy buenos, y además hacen que el órgano menos utilizado del cuerpo, que es el cerebro, adquiera nuevos perfiles y grosores. Y es que la imaginación siempre vale más que cualquier equipo que valga mil euros.
Bibliografia