top of page

“Tomoko bañado por su madre, Minamata”, William Eugene Smith


A continuación voy a comentar una fotografía de Eugene Smith que dio mucho de qué hablar y abrió la mente a muchas personas, ya que quiso mostrar al mundo los desastres y consecuencias que causaba la contaminación del mercurio a los habitantes, en la ciudad de Minamata (Japón). Trabajaba en el ámbito de la fotografía de reportaje y dicha imagen fue tomada en 1972.


Dicha fotografía titulada “Tomoko bañado por su madre, Minamata” está tomada en blanco y negro sin realizar ningún retoque, para potenciar el carácter dramático, puesto que la iluminación viene desde una ventana que estaba situada en la parte superior derecha, y solo le dio al botón para disparar con su cámara. No se conocen algunos datos de ejecución pero al trabajar en el campo del reportaje era habitual utilizar cámaras de 35 mm porque se manejaban más fácilmente.




AUTOR

Eugene Smith (reportero, autor y fotógrafo estadounidense desde 1936), nació el día 30 de diciembre de 1918 y el día 15 de octubre de 1978 falleció. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales llamados The Eagle y The Beacon. Un tiempo después se une a la revista Life en 1939.


En el año 1949 fue nombrado presidente de la Photo League, y desde 1955 trabajó en la agencia Magnum. Quince años después hace un viaje a Minamata (Japón) y comienza un trabajo de documentación sobre las consecuencias de la contaminación por mercurio, llegando a publicar esos reportajes en revistas como Life, Sunday Times, Camera, etc. En 1973 publica un portafolio con 13 fotografías titulado Minamata: Life-Sacred and Profane siendo muy reconocido y exitoso.


Lo que Eugene Smith pretendía era mejorar esas condiciones haciendo ver al mundo lo que en esa ciudad estaba pasando a través de unas fotografías, pero fotografiaba a personas de carne y hueso para que pueda llegar mucho más ese mensaje. Para ello tuvo que enfrentarse a todos los reglamentos y normas del ejército, en la Segunda Guerra Mundial, para poder captar la realidad. Escribió un libro titulado Minamata para dar a conocer esta situación de dolor y valentía de los afectados.




ASPECTOS TÉCNICOS:

Podemos ver a simple vista que esta fotografía tiene un formato rectangular y con un encuadre horizontal, consiguiendo tener una representación parecida a la visión humana. El autor siempre va en busca de un encuadre que posea fuerza expresiva y pueda revelar la dramática situación. Para ello, no presenta un equilibrio estático porque la imagen está descompensada hacia la parte de la derecha, esto da más fuerza comunicativa y consigue no dejar indiferente al espectador.


El plano utilizado es un plano de conjunto porque observamos que en la fotografía aparecen solo dos personas y el autor nos quiere mostrar esa intimidad que la familia está viviendo. La mujer, que se da por hecho que es la madre, tiene un plano medico corto mientras que a su hijo se le puede aprecian entero, por lo tanto tiene un plano medio. El hecho de que la mirada de la madre no encuentre la mirada del hijo acentúa el dramatismo de la situación. Su angulación es un tanto picada, ya que podemos darnos cuenta de que la cámara está situada por encima de los personajes por poco que se note. Eugene Smith intentaba encontrar el encuadre adecuado para mostrarnos esa fuerza dramática de la situación, y la ternura que desprende la mirada de la madre hacia su hijo enfermo.


No es que haya muchos elementos en la imagen por lo que se puede decir que están bien enfocados los personajes, esto genera poca profundidad. También se debe al fuerte contraste que tiene ya que el color más dominante es el negro, y podemos distinguir los rasgos de los personajes por la iluminación que viene desde una ventana que estaba situada en la parte superior derecha, como ya dije antes. El resto se queda en un segundo plano con sombras muy duras que generan tensión. Gracias a ello podemos ver un equilibrio dinámico con el fin de despertar al espectador un sentimiento de solidaridad, consiguiendo que nos podamos meter en sus pieles e imaginarnos la situación en la que vivían los protagonistas.


En cuanto a la composición y analizando la fotografía, podemos observar que se muestra a una mujer sujetando a su hijo en una bañera. El hijo tiene deformadas sus extremidades y está en una postura muy rígida, a causa de los efectos de la contaminación que había en su ciudad. Sus cuerpos son el centro de interés de la imagen. Los lados de la bañera consiguen reencuadrar a los personajes y distinguirlos del fondo contrastado, estas líneas rectas y oblícuas, en forma de rombo en horizontal, y la posición de los personajes introducen dinamismo y tensión. Somos testigos de un momento de intimidad.


Podemos constatar cómo el rostro de la mujer coincide con uno de los puntos de intersección de las líneas de tercios (imaginarias) que dividen la imagen. Este hecho subraya la tensión y dinamicidad de la composición de la imagen. Hablando de la escala, como ya comenté anteriormente, dicha imagen se compone de un plano de conjunto, en el que la mujer aparece en plano medio y el joven de cuerpo entero. También podríamos decir que nos situamos ante la puesta en escena de la intimidad entre una madre y su hijo, que despierta la compasión y un sentimiento de solidaridad por parte del espectador, es un hecho cotidiano y no preparado ya que la madre no actúa.


Con ayuda del blanco y negro de la fotografía, apreciamos mucho más ese dramatismo que el fotógrafo pretende sacar y generar con sombras muy duras esa tensión, también influye la posición de los protagonistas.


El ruido apenas se puede ver en esta imagen. La iluminación dura no contribuye a resaltar la textura de la piel de los personajes.


De la técnica que Eugene Smith utilizó para esta fotografía no se tiene ninguna información, pero solía trabajar en el campo de la fotografía de reportaje, en el que es habitual utilizar cámaras de 35 mm.


La iluminación se trata de una luz natural dura que provoca sombras muy marcadas, ya que procede de una ventana situada en la parte superior derecha, está fuera de campo de la imagen, lo que provoca un carácter dramático y dinámico.


Esta fotografía, al igual que las demás realizadas en ese tiempo, esta revelada en papel analógico porque aún no existía el papel digital por aquellos tiempos.




CONCLUSIÓN


Para finalizar, el autor ha trasmitido perfectamente el drama que afectó a mucha gente de esa ciudad, lo ha mostrado claramente con una familia humilde donde la madre muestra ternura con la mirada hacia su hijo que tiene una enfermedad rara y que no se puede curar, todo esto por la contaminación industrial a la que se exponían día si y día también. Con pocos recursos trasmite un gran sentimiento de drama, soledad, intimidad y desesperación. Esto es lo que pretendía conseguir.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page