top of page

Retrato en Clave Baja

Para aquellos que no sepan qué es una fotografía en clave baja, he de decir que es muy sencillo entenderlo, ya que son aquellas fotografías oscuras y que solo tienen un punto de luz direccionado por el fotógrafo, predominando el negro. Este tipo de imágenes denotan fuerza y trasmiten intriga y misterio, se suelen realizar para retrato.


La finalidad de esta práctica es observar esa relación que hay de contraste producida por el acercamiento o alejamiento de los puntos de iluminación o la disminución de la apertura del diafragma.


Para poder realizarlas, hay que tener en cuenta que debe de haber poca luz, tan solo la que queremos resaltar en el/la modelo, y poner los parámetros necesarios en la cámara conforme el fotómetro te indique.


A modo de consejo, es mejor poner en medición puntual para que solo te mida la parte iluminada y que el negro te salga del mismo tono por todas partes.


Para ello necesitamos los siguientes materiales:

  • Fondo negro

  • Silla o mesa

  • Snoot (con el que dirigimos la luz)

  • Cámara réflex

  • Flash de estudio

  • Fotómetro

  • Sujeto a fotografiar


La cantidad de luz que incide sobre el modelo u objeto que queremos fotografiar, cambia con respecto a la distancia en la que el foco de luz esté del sujeto. Para que todos me entendáis; si el foco de luz está más cerca del sujeto, la intensidad de la luz será mayor, y viceversa.



1º EJEMPLO

En esta primera imagen el foco de luz estaba a dos metros del modelo aproximadamente. Usando el fotómetro, en la zona más iluminada como es la palma de la mano, sale que tenemos un F/20 mientras que en la cara tenemos un F/11 (el paso entero sería de un F/22), y la foto la realizamos con los valores V: 1/125 f: 20 e ISO: 100 en la cámara, ya que queremos que entre menos luz en la cámara. Por lo tanto, tendríamos dos pasos de diafragma y una relación de contraste de 1:4.


La fotografía está realizada con la luz frontal al modelo y lateral izquierdo para mí, ese es el efecto que quería conseguir, pues cuanto más alejabas el foco más duras son las sombras que se le generan en la cara, consiguiendo más misterio y más potente es la fotografía. En este caso, como hemos aumentado la distancia entre el foco y el sujeto, tenemos que abrir más el diafragma.





2º EJEMPLO

En esta segunda fotografía el foco estaba a 1 metros del modelo. En este caso el fotómetro daba en la zona iluminada un F/18, y en la zona de sombras un F/1.4, cerrando el diafragma al igual que antes, los valores que usamos en la cámara son V: 1/125 f: 18 e ISO: 100. Por lo tanto tendríamos seis pasos de diafragma (1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 16), cuya relación de contraste sería de 1:64.

La fotografía está realizada con la luz lateral, es decir, el snoot se situaba a mi izquierda y muy cerca del sujeto, quería generar esa sombra de la nariz y centrarme solo en la cara del sujeto, la iluminación es algo más dura que en la fotografía anterior.



CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, es importante recalcar que hay es necesario manejar y saber utilizar el fotómetro para hacer fotografías de estudio sobretodo, pues es de gran ayuda saber hasta qué punto puede quemarse tu fotografía. Me gusta mucho jugar con la iluminación y este tipo de prácticas lo refuerza con creces. Es una técnica muy utilizada últimamente y mediante la cual consigues resultados muy impactantes y bonitos.

Os adjunto un videotutorial de cómo hacer este tipo de fotografías y cómo llegar a manejarte frente a un modelo:








Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page