FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA
En clase, gracias a la profesora, hemos descubierto esta sorprendente técnica. Se ha hecho un diminuto agujero en la persiana de una de las ventanas de la clase y hemos apagado las luces durante unos minutos, cada vez se veía una imagen más mítica en la pared que estaba en frente de dicha ventana, pero la curiosidad es que lo que se veía fuera se veía con los mismos colores per de forma invertida. Para que quede más claro os muestro la fotografía que he realizado con estos parámetros:
- Tiempo de exposición: 30"
- Apertura de diafragma: F/4
- Sensibilidad de ISO: 4000
La fotografía que he realizado por mi cuenta es la siguiente:
Para aquellas personas que no sepan lo que es una fotografía estenopeica, lo primero que se debe saber es que la característica principal de este método es la profundidad de campo infinita que tiene, puesto que es imposible sacar la fotografía nítida (imposible sacar la fotografía sin estar borrosa).
Para llevar a cabo una fotografía de este tipo, muestro mi ejemplo, es un bodegón representando las cosas típicas de mi pueblo; el vino, el pan, las uvas, y como no... el ajo morado de Las Pedroñeras. Las tradiciones que no se olviden. Dicho bodegón, me hace recordar la época en la que solía divertirme con mi abuelo haciendo el tonto.
No hay enfoque porque no se tiene objetivo, solo tenemos un abujerito muy diminuto por donde pasa la luz (realizado con una aguja de 2 mm y un poco de papel albal). He querido dejarla con los colores originales, porque así se aprecian mucho más los detalles. Podemos apreciar los contrastes cálidos de los objetos con la sartén del fondo, eso genera algo más de profundidad y volumen, porque recalca como en primer plano a los objetos, y dejando atrás lo más grande y con colores más oscuros. La iluminación es de luz día, a las cuatro de la tarde más o menos, y buscaba el lugar adecuado para evitar sombras indeseadas que no me gustan nada.
Pienso que he hecho un buen trabajo, a parte de que esta práctica no es nada sencilla porque tienes que probar mucho para poder cuadrar perfectamente la fotografía. Pero como suelo decirme a mi misma, siempre hay algo que se puede mejorar, y no hay fotografía perfecta, siempre hay alguna pega, y de ahí el aprendizaje de uno mismo.