FOTOGRAFÍA CALLEJERA
La fotografía callejera es un género que existe desde hace mucho tiempo, es muy atractivo pero un tanto complicado. Consiste en fotografiar personas o lugares públicos, tomando la ciudad o las calles como un escenario.
Según Eduardo Momeñe, existen dos tipos de fotógrafos:
El que sale a la calle
El que se queda en su estudio
Lo conseguimos cuando capturamos momentos adecuados e irrepetibles ya sea por suerte o casualidad, mostrando las costumbres, el comportamiento, los gestos de las personas, sus actitudes,… es decir, la realidad. No es muy recomendable pedir permiso para pulsar el botón de disparo y sacar la fotografía ya que se le va el encanto, ese momento ya no es lo mismo porque sería una situación más forzada y nada natural.
Hay que hacer muchas tomas y estar preparados para disparar porque no suele haber mucho tiempo, hay muchas limitaciones. En muchas ocasiones vemos ese momento, pero, al no estar preparados, perdemos oportunidades. Para ello, hay que adaptarnos al lugar donde estamos y modificar nuestra cámara cuanto antes. Es conveniente realizar fotografías en ráfaga.
También hay que estar preparados para cualquier tipo de problema que se nos presente, es decir, no a todo el mundo le gusta que le fotografíen. Por eso, hay que dejar los miedos y la timidez en casa, y si alguien se enfada contigo por cosas de este tipo hay que explicarles para qué las queremos, o incluso hablar con ellos y pedirle alguna red social o correo electrónico para mandárselas y que puedan tener esa fotografía, así podemos relajarles.
Algunos fotógrafos importantes que se dediquen al género callejero son los siguientes:
Daido Moriyama
Peter Funch
Martin Parr
Nick Turpin
Hemos salido a las calles del Casco Histórico de Toledo para poder realizar fotografías callejeras. Entre todas, he escogido estas cuatro fotografías porque no me decantaba por tres:
A parte de estas, he tenido la oportunidad de realizar más y os las quiero mostrar: