top of page

Sensibilidad del ISO

La sensibilidad ISO es uno de los factores de los que depende la exposición y aumentas o reduces la sensibilidad del sensor para captar la luz, es decir, si utilizamos un ISO 800 la cámara es mucho más sensible a la luz que si utilizamos un ISO 100 con la misma velocidad y diafragma. Los otros dos son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Estos tres factores se conocen como “triángulo de exposición” porque modificándolos conseguimos la exposición que necesita cada imagen.


Como norma general, debemos de trabajar con el valor ISO más bajo que podamos para que nos garantice que la fotografía salga con una correcta exposición, para que los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma deseados sean equilibrados.


Los valores ISO se ajustan en 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400,… (En este caso mi cámara llega a esa sensibilidad de ISO pero hay otras cámaras réflex que lo superan llegando a 25600).Es decir tenemos que multiplicar x2 o dividir /2 el valor del ISO, esto supone ganar o perder un paso de diafragma. Captamos el doble o la mitad de luz por cada salto, a mayor ISO mayor será el ruido digital.


Su funcionamiento es el siguiente: si utilizamos un ISO 100 tenemos que tener una velocidad de obturación lenta, por ejemplo unos 4 segundos, por lo tanto, con un ISO 200 (más sensibilidad) necesitaremos menos tiempo por lo que pondremos la mitad de tiempo, en este caso 2 segundos. Si aumentamos el ISO a 400 necesitamos la mitad de tiempo que con ISO 200, por lo tanto será de 1 segundo y así sucesivamente. Por lo tanto, cada paso que avanzamos con el ISO necesitaremos la mitad o el doble de tiempo que el anterior según aumentemos o reduzcamos el ISO.

En lugares con poca luz con una velocidad de obturación muy larga, la fotografía puede salir movida. En estos casos es necesario abrir un poco el diafragma y además ajustar la sensibilidad de ISO para necesitar más luz y que todo salga correcto. En el caso de querer hacer movimientos rápidos, hay que aumentar la sensibilidad del ISO para que el sensor capte la luz y poder disparar rápido sin que la fotografía parezca oscura. Sin embargo, cuando vamos a hacer fotografía nocturna, tenemos que jugar con el ISO, si lo aumentamos captaremos más estrellas.


El ruido en las fotografías son esos puntitos que aparecen cuando pones un ISO muy alto y haya mucho contraste. A partir de un ISO 800 se va notando considerablemente estos puntitos en las imágenes. Por lo tanto, es recomendable disparar a una velocidad de ISO lo más baja posible que te permita la escena. Hay que intentar evitar mover el ISO si podemos mover los demás parámetros porque así podremos obtener resultados con mejor calidad.

A continuación haré una serie de fotografías con todos los valores de ISO que mi cámara me permite (canon 7D), empezando por el valor más bajo que es un ISO 100 y aumentándolo hasta llegar al más alto que es 6400.

Se nota considerablemente que se pueden apreciar mucho mejor los detalles en cada fotografía con los valores más bajos, se empieza a notar el ruido a partir del valor ISO 800. Para poder realizarla correctamente he ido cambiando los parámetros del diafragma de la forma que anteriormente he explicado. Para que se pueda apreciar mucho más el ruido, voy a mostraros la primera imagen realizada que ha sido con un ISO 100 y la última que ha sido con un ISO 6400 para que vosotros mismos podáis daros cuenta.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page