top of page

Perspectiva y profundidad

Para poder saber las perspectivas y profundidades tenemos que entender y saber qué es la distancia focal o zoom.



DISTANCIA FOCAL

Distancia focal es un concepto que tiene que ver con el comportamiento de lentes y espejos, se produce un efecto físico que se conoce como refracción de la luz: los rayos de luz sufren un cambio de dirección al pasar de un medio a otro. Por lo tanto, es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco o punto focal (el foco es el punto donde se concentran los rayos de luz).



En una misma escena puede que haya objetos o zonas donde el plano de la imagen no coincida exactamente con la posición del sensor, esto hace que aparezca desenfocado.


Los objetivos de las cámaras están formados por unas lentes, cada uno tiene una determinada distancia focal, es decir, pueden ser de distancia focal fija o variable, todo depende del tipo de objetivo que se tenga, todo se mide en milímetros.


Cuando usamos cámaras compactas es mucho más fácil porque hay que pensar que a mayor distancia focal más aumento. Si pensamos en el ángulo de visión, como esa distancia para nuestro ojo es de 45 grados, el equivalente y el que más se parece es el objetivo de 50 mm.

  • Cuando tenemos una distancia focal pequeña equivale a un ángulo de visión mayor, estos son los gran angulares (35 mm e inferiores). Los objetivos de 15 mm se les denominan ojo de pez, su ángulo de visión es de 180º.

  • Cuando tenemos una distancia focal grande equivale a un ángulo de visión más reducido, estos son los teleobjetivos (70-80 mm) y su ángulo de visión es inferior a 30º, es decir, como si de toda la escena nos centrásemos solo en una zona más pequeña.

Aquí podemos ver cómo según aumentamos la distancia focal aumentamos también el acercamientos, esto, aparte de afectar a la distancia focal, también modifica la perspectiva de la fotografía.




PERSPECTIVA

Por lo tanto, cuando modificamos la distancia focal también modificamos el campo de visión. Así, al aumentarla nos acercamos y al reducirla nos alejamos, esto trae consigo que se modifique la proporción que los objetos ocupan en la fotografía al igual que con el fondo. De este modo, cuando nos acercamos con la distancia focal a un objeto, también acercándonos al fondo. Así se modifica la perspectiva de los objetos y los vemos perfectamente.


El efecto es como si se acercase el fondo. Lo vemos en estas fotos, que la persona ocupa lo mismo en la fotografía, y modificando la distancia focal el campo de visión se reduce y el fondo parece acercarse.


A continuación voy a poner el ejemplo que he realizado para que lo veáis mucho más claro.




Este trabajo está realizado en las Barrancas, con un teleobjetivo 55-250 mm. Para ello, cuando cambiaba la distancia focal también variaba la distancia entre la cámara y el sujeto, es decir, me tenía que ir movimiento para poder sacar al sujeto.


Si comparamos la primera foto con la última, apreciamos la profundidad que cada foto nos aporta ya que la primera tiene mucha más profundidad que la última y los elementos del fondo aparecen mucho más pequeños de lo que realmente son.

La técnica para poder conseguir hacer bien este efecto es dejar el sujeto en un primer plano pero siempre del mismo tamaño, aunque variemos la distancia, con esto conseguimos cambiar la realidad.


Puede haber colores distintos porque se realizó justo cuando el sol estaba cayendo y tenía muy poco tiempo para que quedasen iluminadas de la misma manera, fue algo complicado.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page