Serie fotográfica
Una serie fotográfica es un grupo de fotografías que presenta una correspondencia de contenidos. Toda la imagen depende de una idea con un único mensaje principal que está dentro de la serie. La dificultad esta en contener una narrativa fotográfica, es decir, poder expresar un sentimiento, una idea, una preocupación, etc.
Hay que distinguir la serie fotográfica de una serie de fotos disparadas en un tiempo corto, tienen que tener la misma idea para generar un mensaje. A la hora de hacerla, tenemos que tener en cuenta el género fotográfico ya que es muy amplio, el concepto y la estética.
Algunos ejemplos de personas que hacen series fotográficas son:
Josef Sudek: su serie Okno Mého ateliéru, trata el género fotográfico de naturaleza muerta. Las podemos ver en este link (a partir de la página 32): www.circulobellasartes.com/fich_libro/CATALOGO__SUDEK_(80).pdf
Harry Callahan: su serie trata el género fotográfico de retrato-desnudo. Las podemos ver en este link: www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/cultura/1330591430.html
Ralph Gilson: sus géneros fotográficos los dejaba de modo libre (naturaleza muerta, paisaje,…). La podemos ver en este link: http://www.ralphgibson.com/1971-2000-chiaroscuro.html
¿CÓMO CONSEGUIR HACER UNA SERIE FOTOGRÁFICA?
Para comenzar, hay que saber qué estilo fotográfico quieres porque si no será más complejo tener coherencia entre las fotografías. Si no tienes nada claro, es mejor salir a ver aquellos lugares en los que te sientas mejor, aquellos que te transmiten calma porque puede que te entre más inspiración.
Una vez que ya la tengas, es el momento de pensar tus fotografías y el cómo poder transmitir un mensaje coherente. Es importante la forma de fotografías, es decir, el enfoque técnico y artístico antes de disparar hay que tenerlo muy bien controlado. Los elementos importantes de los que hablo pueden ser:
Distancia focal
Distancia al sujeto principal o encuadre
Exposición alta
Poca profundidad de campo
Velocidad de obturación
Un ángulo de enfoque concreto
A la hora de pasar a retocar tus fotos, también hay que tener muy en cuenta cómo queremos las fotografías como por ejemplo:
Blanco y negro o color (saturación)
El formato (cuadrado, rectangular)
Contraste
Qué retoques hacerle
Como puedes ver, se pueden hacer de muchas formas, por lo que tienes que tomar decisiones dependiendo el acabado que quieras tener. Sirve de gran ayuda hacerte una lista con todo lo que quieres y seguirla a raja tabla para que todo sea más sencillo a la hora de ponerte a hacer fotografías.
En mi caso, y junto a mis compañeros de clase (Antonio del Álamo, Elisa Sánchez, Aroa Santiago, Jaime Alonso e Ignacio), hemos realizado dos tipos de serie fotográfica totalmente diferentes.
En la primera serie fotográfica, hemos cogido una parte de la cara de cada miembro del grupo para formar una cara completa. Lo hemos realizado en plató de tele con dos butanitos (uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo para tener una misma iluminación en cada uno) y con un difusor en cada uno. Este es el acabado final:
En la segunda serie fotográfica, tuvimos algo más de dificultades pero logramos terminarlo. La serie fotográfica está hecha en un sofá para tres personas cuya intención era que, haciendo varias fotografías, consiguiéramos que pareciese un sofá mucho más largo. Para ello nos fuimos haciendo fotografías a cada miembro del equipo en una postura distinta y luego las unimos todas.
Está muy conseguida porque no se nota los cambios, fuimos moviendo el sofá para que no se notara ningún cambio y fuese más real, concuerda todo perfectamente porque solo hace falta mirar la línea situada encima de cada persona. A parte de esto, y para que fuese algo más distinta a la anterior decidimos ponerle un marco, esto genera mucho más dinamismo y equilibrio. El acabado final es este: