Exposición correcta
Lo primero que tenemos que hacer en esta práctica es hacer una fotografía enfocando a un color negro, otra a un color gris y otra a un color blanco pero siempre dejando la exposición en 0, todo esto se hace para poder conseguir aquellos colores puros de cada tonalidad. Aquí nos podemos dar cuenta como todas las fotografías acaban saliendo en tonos grises muy parecidos, aunque la negra se diferencia un poco más, pero también acaba teniendo una tonalidad grisácea. Aquí tenemos esas tres fotografías:
[if !supportLists]- [endif]1 fotografía a un blanco con el exposímetro a 0.
[if !supportLists]- [endif]1 fotografía a un gris con el exposímetro a 0.
[if !supportLists]- [endif]1 fotografía a un negro con el exposímetro a 0.
Para saber hasta qué punto tu cámara quema los colores, y tambien conseguir los tonos puros, hay que hacer una serie de fotografías. Para ellos hay que empezar por enfocar a un mismo color todo el rato (en mi caso he utilizado el color blanco) y hacer tantas fotos como sea necesario hasta que veas que la imagen se empieza a quemar.
Si estás haciendo las fotografías en RAW, sabrás que está quemada una fotografía cuando empieza a quemarse en la pantalla (te aparece unas manchas negras parpadeando que te dice qué zonas se están quemando), pero si disparas en JPGE también, una vez que estás viendo cómo está parpadeando la pantalla, tendrás que coger la anterior a la quemada.
Para realizarlo hay que ir moviendo la ruleta de la exposición por cada paso que vayas haciendo, incluyendo los tercios. El ejercicio consistía en realizar 13 fotos seguidas, en un mismo sitio, y así sabremos a cuantos segundos la cámara llega a quemarse. Aquí os aporto todas las que he realizado hasta conseguir el blanco puro:
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a 0
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a +1/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 2/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a +1
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 1 1/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 1 2/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 2
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a +2 1/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 2 2/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a +3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 3 1/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 3 2/3
[if !supportLists]- [endif]con el exposímetro a + 4.
No todas las cámaras reflex tienen las mismas características y todos estos pasos pueden cambiar, en mi casi, tengo una 7D canon, y el resultado de todo esto es que he aprendido el tope de mi cámara y no puedo pasarme de los 2,5" puesto que haría imágenes quemadas.
Por último, he realizado una fotografía cuando mis compañeros estaban realizando la práctica, intentando imitar a Martin Munkacsi midiendo en un punto blanco al que he aplicado el límite de sobreexposición de mi cámara. No he podido realizar una foto grupal porque cada miembro de mi equipo estábamos haciendo cosas distintas, unos terminaron antes y otros se tenían que ir, aun así este es el resultado:
Aquí adjunto otra fotografía de nuestro grupo de clase realizada por Antonio del Álamo: