Enrique Gato
Tuvimos la oportunidad de tener a tal persona creadora del personaje Tadeo Jones (película de animación) en el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), en Toledo. Tuvo mucho éxito su presencia pues logró llenar toda la sala ocupando unas 270 butacas aproximadamente, con alumnos de institutos como Alfonso X el Sabio, Princesa Galiana, Calos II y Sefarad.
Enrique Gato ha querido destacar la fusión de cine y literatura con los alumnos que han asistido a dicho festival y que cada instituto tiene distintos cauces artísticos, todo para conseguir distintas impresiones. Ha sido un gran impacto para él ya que ha resaltado, en varias ocasiones, que es muy complicado llenar salas tan grandes.
Enrique Gato, estudio Ingeniería Informática en la universidad porque le atraía mucho y tenía muchas salidas profesionales, aunque de pequeño siempre le ha encantado el cine. Le gustaba tanto que miraba las películas en VHS fotograma a fotograma para poder conocer cómo llegaban a realizar dichas producciones.
Ahí salió Toy Story 100% por ordenador (https://www.youtube.com/watch?v=VAXxjSgRpn4). Esta peli supuso una crisis para todas las demás películas de animación como las de Disney. La base artística la dejó y aparecieron puestos de trabajo cuando pusieron el cartel de Comando. Gato fue a apuntarse pero esto supuso que tenía que dejar la carrera.
Tuvo la oportunidad en trabajar en 7 o 8 videojuegos donde cogió mucha experiencia con el paso del tiempo, incluso logrando hacerse cargo de equipos que han conseguido terminar uno, puesto que él pensaba que necesitaba algo nuevo para poder atraer a gente y que trabajasen con él.
Desde mucho tiempo tenía el personaje de Tadeo en mente, peor nunca le sacó partido hasta que se vio sin hacer nada y un amigo suyo le animó a recrear algo, hacer algo grande. Quería cambiar y hacer un personaje vivo por eso escogió a Tadeo. Para ello en busca de personas, se interesó por la película de Superlopez y empezó a buscar como un loco el contacto del director, le fue complicado y un proceso muy lento pero llegó a conseguir su objetivo.
En abril de 2000 entra en Virtual Toys, una pequeña compañía de videojuegos en la que dirigirá todo el apartado gráfico de los títulos desarrollados. Hace además sus primeras incursiones como director técnico, desarrollando varias herramientas para agilizar las tareas de animación. Pero las restricciones de los contenidos para videojuegos no le permiten hacer una animación más artística, por lo que acaba dejándolo al año siguiente. Buscaba una vía de escape y decide terminar el tercer cortometraje que tenía comenzado hacía tiempo: Bicho, donde quería controlar el lenguaje audiovisual, yendo más allá con los personajes. Estuvo unos 8 meses con ello (un proceso lento).
Llegó de nuevo una oferta de Pyro Studios para trabajar en el departamento de cinemáticas de la compañía como responsable de animación, donde entró y se encargó de realizar secuencias cinemáticas para juegos como Praetorians, Commandos y Heart of Stone (este último no llegó a publicarse). Es en este período cuando ahonda aún más en labores de dirección técnica, sentando algunas bases de tecnología que le servirían más adelante para desarrollar producciones de más alto nivel.
Pyro Studios para comenzar a trabajar en su personaje Tadeo Jones, legando a hacer una película con ese mismo nombre (Tadeo Jones) creando su primer corto para cine en noviembre de 2004, lo que le vale conseguir en 2006 el Goya al mejor cortometraje de animación.
Es un aventurero que se introduce en una pirámide en donde encuentra a una familia de momias que tratan de entorpecer su misión. El proyecto nació cuando el director quiso hacer un cortometraje que contuviera mayor acción y humor que sus anteriores proyectos; por ello decidió realizar una parodia del género de aventuras cuya figura más representativa es Indiana Jones. Es el primer largometraje de Gato.
Las aventuras de Tadeo Jones (en 4 años), obtuvo 64 premios nacionales e internacionales que lo convierten en el cortometraje de animación más premiado de la historia del cine español, y que además consiguió estar preseleccionado para los Óscar en 2005. Superó todas las películas e animación, y todo era realizado por ordenador. logrando 2,7 millones de espectadores y estando en el primer puesto en taquillas durante cinco semanas.
Ante el éxito del corto, decide junto con La Fiesta abordar una secuela que afiance más al personaje y que signifique un incremento general de calidad en todos los apartados artísticos y técnicos. Así, en 2007 queda listo Tadeo Jones y el sótano maldito, un nuevo cortometraje de 18 minutos con el que repite éxito y consigue de nuevo el Goya al mejor cortometraje de animación, además de otros 30 premios.
Tras todo esto hicieron lighybox animations studio. Es una escuela de artes digitales de la que también son socios Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto, dos veteranos de la formación audiovisual en España. Tienen la oportunidad perfecta para enseñar a los alumnos tal y como se trabaja en un estudio real
Después fue más fácil hacer la película Atrapa la bandera (en 3 años y medio), que fue la primera película española en ser distribuida por Paramount pictures para que se viese por muchos lugares. Para poder realizarla ofrecieron más de 500 puestos de trabajo, y fue estrenada en USA.
En cuanto a los personajes, querían evolucionarlos porque en la primera película, si nos fijamos bien, parecen que cada uno viene de un mundo distinto. Y decidieron darles una vuelta. Por eso, al hacerla ya empezaban a tener mucho más detalles y fue más expresivo, actuando de forma más exagerada. Iban simplificando los detalles de vestimenta.
Después se hizo la película de Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas Después se hizo (en 22 meses), siendo líder en la taquilla española durante cuatro semanas consecutivas desde su fecha de lanzamiento algo que llevaba sin ocurrir desde 2010. Más de 3.000.000 personas no se la pudieron perder logrando ser la película de animación española más vista de la historia.
EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES
Nuevas caras: hicieron muchos para tener más variedad
Secuaces: con varios personajes creaban una historia, aunque solían ser los mismos.
Modelado de personajes: los hacen mucho más reales, con más fuerza en el rostro.
TADEO JONES
Este personaje es un soñador empedernido y un gran fan de la arqueología. Desde pequeño colecciono objetos con la ilusión de que uno de ellos sea realmente un importante descubrimiento. Tengo ese espíritu infantil gracias al cual cada situación puede convertirse en una gran aventura, hasta el punto de trastocar toda mi vida para experimentarla. Soy el aventurero que todos lleváis dentro, pasional y enamoradizo.
A continuación os pongo los cambios de vestuario que este personaje tiene:
SARA
Sara Lavrof es la hija de un reputado arqueólogo y ha seguido los pasos de su padre. A pesar de haber sido siempre un ratón de biblioteca, es también una chica de acción. Sara es bella, inteligente, culta, tremendamente práctica y con mucho carácter. Pero, mientras que yo soy sólo un amateur aficionado a la arqueología, ella es una auténtica profesional que se toma muy en serio su investigación y todo lo que le rodea.
A continuacion os añado los vestuarios que este personaje tiene:
JEFF
Conozco a Jeff desde hace tiempo y somos muy amigos, vaya, somos inseparables. Tengo que confesar que le encantan las galletas, y que a veces me mete en algún que otro problema... ¡Ah! Es un perro, ¿os lo había dicho?
BELZONI
Belzoni es el loro de Sara y tiene mucho carácter. No es hablador, pero es un escritor nato: cuando tiene que decirnos algo, lo escribe al momento en uno de sus tablones. Como ahora.
LA MOMIA
Podemos ver su evolución en los colores y en que se le han puesto muchos más detalles.
A continuación os pongo los vestuarios que este personaje tan divertido puede tener en las películas, y no son todos:
Gato nos estuvo explicando cómo se hacía todo esto y se centró mucho en el RIGGING, que es el proceso de crear un sistema de controles digitales y agregárselos a un modelo 3D para que así pueda ser animado fácilmente y eficientemente. Este es un paso crucial dentro del proceso de la creación de una animación 3D.
Nos mostró en pantalla como crearle un esqueleto principal al personaje que al fin y al cabo es lo que mueve al personaje, mediante aplicaciones. Para poder empezar a moverlo es necesario grabar antes su voz para recrear sus gestos y conseguir la animación final.
Aquí os voy a añadir un vídeo para que sepáis de qué os hablo, es muy divertido:
LOCALIZACIONES
Se hacen muchas y todas son distintas para poder tener un acabado final. Las localizaciones siempre tienen un punto de deformación para que concuerde con el estilo de animación, y sobre todo en 3D, por lo que son un poco irregulares.
Querían pasar por España, y pensaron que Granada sería la mejor localización. Deciden pasar por la Alhambra y el Patio de leones. Bajaron el realismo mediante colores más llamativos.
Cuando estaban por la Inglesia de Santa Ana utilizaron motocarros amarillos de persecución que nos recuerdan a esas películas de Holliwood. Pasaban por mucha ciudad y tenían que dibujar km y km.
Otras localizaciones aparte de haber estado en estos sitios son estas:
STORYBOARD
Hacen el entorno en 3D sin que los personajes tengan expresiones, solo se muestra lo que cada uno hace y la presencia de los personajes. Esto sirve para tener los planos, el número de personajes, lo que se necesita en cada momento,… En esta fase ya queda estudiado el encuadre, la composición y la profundidad de campo que es lo que afecta especialmente, es lo que define la película desde el principio. no descarta volver a hacer otra película, que probablemente Toledo llegue a ser escenario de alguna.
Esta es la parte más complicada en encontrar operadores y para ello han creado cursos para incentivar, ayudar, y a formar para encontrar gente que trabaje en este sector. Aquí os dejo el enlace a los cursos que Enrique Gato hace para aquellas personas que estén interesadas; http://www.lbox.es/ha-nacido-lightbox-academy/
Mi experiencia ha sido muy buena, me ha encantado la charla ya que ha hecho lo posible para que fuese amena y explicar todo lo posible en menos de 2 horas. Eso es de agradecer. No podía irme sin tener una dedicatoria de él ni pedirle su correo electrónico para una mayor información sobre la animación en 3D, quedé muy sorprendida.