Fotoreflexión
A continuación os voy a contar el poder de la fotografía, es decir, cómo una fotografía puede llegar a cambiar las cosas. Capturar el momento adecuado es muy importante puesto que puedes llegar a conseguir cosas tan bonitas y poderosas como de la que os voy a hablar a continuación.
Partimos con la frase del fotógrafo estadounidense Eugene Smith, donde dice que " La fotografía podría ser esa tenue luz que humildemente nos ayudara a cambiar las cosas".
UN BESO "TRANS" EN "PRIME TIME"
Marina Rodríguez, bisexual, dice ante todo el mundo que su novio es transexual (Bastian). Llevan saliendo desde el 2015 y han vivido juntos el proceso del cambio de género, Marina le ayudó dándole un empujón y estando a su lado en cada momento, él siempre decía por las redes sociales para defenderse de las críticas esto:
«Qué fácil es hablar cuando no te sientes mal por ver cómo te crece el pecho o cómo tu voz sigue siendo aguda. No se pone en duda cuando un niño está conforme con su género, pero cuando no lo está y quiere sentirse bien, ya empiezan este tipo de comentarios»
Por las redes sociales cada uno ha dado sus opiniones respecto al tema, aquí os pongo algunos ejemplos de ello:
Han protagonizado uno de los grandes momentos de la edición de Operación Triunfo 2017 (“OT 2017”), ya que durante la gala cinco del pasado 27 de noviembre, Marina, recibió la visita de su novio y en hora de máxima audiencia se besaron. Este suceso ha hecho historia en TVE.
Ha dado mucho de qué hablar y ha sido muy aplaudido por las redes sociales donde no han dudado en contestar: “Hay que normalizarlo ya”, decía Marina. Este caso había sido estudiado con antelación por RTVE ya que tuvo que pasar por varios filtros para que la Televisión pública española diese el visto bueno a Bastian para visitar a su novia en plató. Marina, pasado unos días, decía:
«Ni siquiera me esperaba que fuese a haber revuelo ni muchísimo menos, porque estamos en el siglo XXI. Creo que deberíamos haber avanzado lo suficiente como para que no fuese algo distinto. Yo me siento orgullosa de él, pero no solamente por eso»
A pesar de haber sido expulsada del programa, se le recordará por su bonita voz y porque esta declaración sirvió para visualizar un tema que sigue siendo tabú en buena parte de la sociedad española, sobre todo porque ocurrió, como ya he dicho antes, en una cadena pública y en pleno horario de máxima audiencia. Fue un bonito acto de amor que muchas personas se habrán identificado al verlo. Marina está muy orgullosa al dar visibilidad a su relación, pues todo esto ha dejado una imagen muy positiva que muestra la diversidad LGTBI de la sociedad.
Se han convertido en un icono puesto que la noticia ha llegando hasta el Congreso de los Diputados, se debate para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el registro civil sin declararse enfermos. Este programa ha vuelto a dar un baño de realidad al Gobierno porque la realidad es la que es y no se puede intentar ocultar, es imposible frenar la diversidad.
La diputada de Sorlí en la tribuna del Congreso, defiende la propuesta de que “es necesario que el Estado garantice que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida por la persona". Y todo esto para evitar que las personas tengan que declararse enfermas y presentar informes médicos para solicitar una rectificación registral sobre su identidad de género. Esta era la foto que sostenía Sorlí entre sus manos:
Al final se aprobó con los votos a favor de todos los partidos y llegando a celebrarlo porque abre la vía a la despatologización de la transexualidad. Esto a excepción del PP que asegura que no puede apoyarlo.
Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad de género y/o expresión de género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo de su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos.
Pienso que se ha dado un gran paso porque que unos jóvenes puedan ver ese acto de amor y valentía en Prime Time es un mensaje muy positivo para la sociedad, y mucho más si no lo han censurado. La sociedad avanza, pasito a pasito, pero avanza.