top of page

Reportaje de paisaje

IGLESIA DE SANTIAGUILLO DE LA TORRE



Un grupo de personas de El Provencio está promoviendo la creación de una plataforma vecinal para luchar contra el grave deterioro que presenta el castillo de Santiago de la Torre, una fortaleza del siglo XIII situada en la aldea del mismo nombre que pertenece a San Clemente y que se encuentra en un cruce de caminos entre este municipio, El Provencio, Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara.



“CÓMO ES”


El Castillo de Santiago de la Torre es una fortaleza medieval (gótico renacentista) que se encuentra en la aldea homónima, dentro del municipio de San Clemente, en pleno centro de la región de Castilla la Mancha, España. Es una fortaleza con forma de L, y una muralla almenada, en la cual hay una torre redonda que remata cada una de sus 5 esquinas. En medio del recinto hay un patio de planta cuadrada en la que se encuentra una gran torre del homenaje rectangular.


















































Aquí muestro todas las paredes desde fuera que tiene el castillo. En ellas se notan aquellas zonas que han sido reformadas posteriormente o las que empezaron a hacer primero, pues se aprecia perfectamente las zonas construidas con piedras y aquellas que están hechas con barro y ladrillo. Al final vemos que hay una casa blanca pegada al castillo, fue construida después de haberlo terminado por completo para poder controlar todo, aún así está igual de desatendida que el castillo.




El castillo fue construido en el siglo XIII, en tiempos de la reconquista hasta el siglo XV que se terminó de construir. Sus primeros propietarios fueron los caballeros de la Orden de Santiago, la cual dio nombre a la fortaleza y su aldea aledaña. Posteriormente pasó a manos del Marquesado de Villena, y de los Reyes Católicos.


El castillo fue reformado en el siglo XX para reconvertirlo en una casa de labor. Sin embargo desde hace unas 3 décadas permanece totalmente abandonado. Ha sufrido numerosos derribos y saqueos y su conservación es muy deficiente, sufriendo el inmueble un grave deterioro. La propiedad del mismo recae sobre numerosos particulares, lo cual dificulta a las autoridades locales su protección.





Podemos fijarnos hasta qué punto está derrumbado, es una pena que se puedan ver estas cosas y no se haga nada. He querido intentar reflejar lo que yo misma veía con mis ojos y que mejor manera que a través de ventanas, mostrando lo que se ve en su interior. No me he querido adentrar mucho porque los techos están muy débiles ya que las maderas están desgastadas y muy secas. Aún así creo que se aprecia el desgaste que el tiempo ha provocado en dicho castillo.




Por otra parte, aún quedan peligros por cuidar porque en cualquier momento puede caer, como tenemos el ejemplo de la última fotografía. Está solitaria en una pared de piedra que es la única que queda en pie de la parte del lateral de esa pared (podemos verlo en la imagen anteriormente puesta, porque sale la pared entera). O también como la imagen donde se ve una maquinaria, el techo está hecho con ladrillos y vigas apunto de caerse. sin embargo, las dos imágenes de arriba a las mencionadas son como escondites que se tenían para escapar o refugiarse del peligro. Me ha llamado mucho la atención la cueva que, como es lógico, no he entrado.

“QUÉ ES LO QUE OCURRE”

Un grupo de vecinos de El Provencio intenta salvar el Castillo de Santiago de la Torre. Estos han sacado a la luz el grave deterioro de esta fortaleza situada en el término municipal de San Clemente, consiguiendo el apoyo de asociaciones, colectivos y vecinos de la comarca, además de estar en la Lista Roja de Patrimonio de una de las principales organizaciones del país de dedicada a la defensa y promoción del patrimonio cultural. A partir de ahí todo es mucho más complicado de conseguir, pero lo importante es que han dado un gran paso y la administración local está trabajando para evitar cuanto antes el deterioro.


El primer paso del Ayuntamiento de San Clemente ha sido precintar el castillo con vallas, por el peligro que pueden causar sus ruinas y para evitar que se siga expoliando. Sobre todo porque el pasado mes de diciembre el derrumbe de un lienzo de muralla de unos 50 metros cuadrados levantó la alarma: “si no se actúa de forma urgente, lo poco que queda en pie se perderá”, un vecino de El Provencio, que lucha por conseguir que se consoliden las ruinas, manteniendo así en pie la historia de Santiago de la Torre, “un conjunto formado por castillo, ermita, aldea y el paraje de tierras agrícolas del entorno. Un auténtico sitio histórico y un paisaje cultural que merecen ser tratados como tales, cuidando sus elementos patrimoniales y paisajísticos. Las casas de la aldea y la ermita son inseparables del castillo, pues su existencia sólo se explica por la existencia de aquel, y son además testigos de unas técnicas tradicionales de construcción, y de los usos y costumbres desarrollados por sus habitantes a lo largo del tiempo”.















Están a la espera de mantener una reunión con Patrimonio con el fin de actuar inmediatamente y con urgencia para mantener en pie los restos que están situados en la aldea de Santiago de la Torre, un cruce de caminos entre Las Pedroñeras, El Provencio, La Alberca de Záncara y San Clemente. Sus propietarios parece que lo han abandonado y de ahí ha ido más allá el deterioro a parte del expolio de elementos constructivos al que progresivamente ha sido sometido que ha terminado por minar su estructura.



“SE INTENTA LOCALIZAR Y REUNIR A LOS PROPIETARIOS”


El principal problema para la administración es que la titularidad del castillo de “Santiaguillo” (como se le conoce en los pueblos de sus alrededores), se reparte entre 50 propietarios, para reunirlos y llegar a un acuerdo es casi imposible. La solución no es sencilla puesto que se trata de una propiedad privada situación que dificulta al Ayuntamiento tomar una decisión sobre el inmueble, pero lo peor es que ante el gran número de propietarios existentes al consistorio le está siendo muy dificultosa su localización. Aún falta por localizar a algunos propietarios pero aquellos que han sido localizados están dispuestos a seguir para adelante. Tras eso, hay pendiente una reunión para hablar todo.



“LA LEY OBLIGA A GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN”


Sin embargo, los que iniciaron el movimiento para salvarlo recuerdan que hay una ley que obliga a las instituciones competentes a garantizar la conservación del patrimonio cultural. El Ayuntamiento de San Clemente es consciente por lo que los municipales han elaborado ya un informe.


Mientras tanto, se han hecho reuniones con asociaciones y colectivos de toda la comarca y a través de las redes sociales consiguiendo apoyo de más de 700 personas. Solo queda unir la pretensión y sentar las bases para la constitución oficial de una plataforma de defensa del castillo de Santiaguillo. Quieren que todo esto ocurra el 25 de julio, Día de Santiago, ya que es una fecha significativa porque esta maravilla perteneció a la Orden de Santiago.




“SOLICITUD DE AYUDAS”


Una vez que se consiga establecer contacto con todos los propietarios del castillo, pretenden reunir allí a todos los que han apoyado que esto salga para delante y empezar a moldear la Plataforma, como forma de conseguir una buena interlocución con la administración.


Si no se consigue que sus propietarios se ocupen de seguir manteniéndolo en pie, hay luchar para conseguir que el gobierno regional lo declare como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, para poder proteger el castillo y llegar a conservarlo. No tiene declaración específica de BIC, pero es BIC con categoría de monumento, ya que todos los castillos y fortalezas de España lo son por el decreto de 220 de Abril de 1949, que afecta a su práctica totalidad.


Se reconoce que ante la situación por la que estamos atravesando de crisis no es el mejor momento para realizar dicha inversión, aun así el alcalde de San Clemente, Vicente García asegura que la conservación del patrimonio es una prioridad para el gobierno que preside, por lo que “haremos todo lo posible por buscar tanto las fórmulas como los medios para poder realizar una actuación de urgencia en el castillo de Santiago de la Torre”.


La gran pregunta es: ¿estamos dispuestos a hacer lo necesario para que se nos oiga y que esta situación sea conocida en los despachos donde se toman las decisiones?


Por si os ha interesado y queréis ver tanto el castillo como el pueblo desde arriba, os dejo un enlace a un vídeo muy cortito pero que se ve todo perfectamente como es. La diferencia es que las fotografías están realizadas posteriormente a la grabación de dicho video.




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page